Huellas de Acción

La Fundación maneja tres pogramas: dos educativos y un taller de costura autosustentable. Más de 300 niños se benefician de su labor social.

 

En 2013 la Fundación Dejemos Huellas intensificó la formación académica del personal docente que labora en la institución para capacitarlo en todas las destrezas de la metodología Montessori, modelo educativo que se aplica en la Escuela Monte Carmelo. En marzo, tres guías Montessori asesoraron y supervisaron nuestro trabajo en las aulas para verificar la aplicación de esta metodología.
Las tres guías dictaron una conferencia en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) a la que asistieron 75 personas.

 

PROGRAMAS

 

Educa y Mi Ahijado, los dos programas que maneja la fundación, subsisten gracias al aporte solidario de empresas privadas y personas de buen corazón que donan recursos para cubrir los costos de funcionamiento. Corporación Favorita se mantiene en el primer lugar, como la empresa que más aporta.

  • El programa "Educa", atiende diariamente a 115 niños desde el año y medio hasta los 12 años. Los servicios que ofrece son guardería, educación inicial y básica, refrigerio y almuerzo completo, útiles escolares y material didáctico Montessori.
  • El programa Mi Ahijado Beneficia aproximadamente a 200 niños y adolescentes cuyos padrinos costean su educación en escuelas y colegios fiscales.
  • En el Taller de costura Kesiah colaboran 12 madres de familia que trabajan desde sus casas sin descuidar la atención de sus hijos. Confeccionan uniformes para el servicio doméstico y médico, además: sábanas, cobertores, manteles, limpiones y bolsos ecológicos que se comercializan en Supermaxi y Megamaxi.

315 niños, jóvenes y adolescentes de escasos recursos económicos de Quito, se benefician del trabajo de La Fundación Dejemos Huellas.

 

ACCIONES DE GRATITUD

  • Daysi Freire una de nuestras ex alumnas ahora trabaja en la Fundación. Está encargada del Taller II (niños de 9 a 12 años). Estudia a distancia Pedagogía. Tomó está decisión para seguir el ejemplo de su madre Beatriz Tulcán, quien colabora en la escuela desde su nacimiento. Beatriz tenía estudios hasta sexto grado, pero con dedicación concluyó la instrucción secundaria.
  • Martha Tituaña colabora en la Fundación desde 2001. Se inició haciendo la limpieza, luego pasó a Auxiliar de aula. Sus tres hijos estuvieron en la Fundación y se graduaron de bachilleres. Uno de ellos es profesor de Computación y Deportes en la escuela Monte Carmelo. Su otro hijo trabaja en Supermaxi.

Nunca me desampararon

Mayra Alba Guatemal - alumna

"Tengo mucha gratitud porque me ayudaron cuando más lo necesité y no truncaron mis deseos de seguir estudiando". Con estas palabras Mayra Alba expresa su agradecimiento hacia la Fundación Dejemos Huellas, en donde ingresó a los tres años y estudió toda su primaria. Luego pasó al programa "Mi Ahijado" y a pesar de haber quedado embarazada mientras estudiaba, mantuvo su beca y está por concluir sus estudios secundarios de Contabilidad General y Tesorería.