La Central Hidroeléctrica Calope tiene capacidad de 16.6 megavatios (MW). El objetivo del proyecto es generar electricidad para el auto-consumo de Corporación Favorita y sus empresas filiales.

Enermax S.A. es una empresa ecuatoriana, constituida en el 2003 para la promoción, desarrollo y operación de los proyectos hidroeléctricos o de generación de energías renovables.


Desarrolló el proyecto hidroeléctrico Río Calope de 16.6 MW de capacidad, calificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por las Naciones Unidas. Está ubicado en la cordillera occidental cerca de la población de La Maná e inició su construcción en diciembre del 2004 y su operación comercial en diciembre de 2006. El 70% de su energía es vendida como autogeneración a sus socios, que en número mayoritario es Corporación Favorita, que tienen consumos importantes en sus actividades económicas, y el 30% restante es colocado en el mercado eléctrico a través de contratos a plazos.


Antecedentes

La central hidroeléctrica Calope fue concebida por ENERMAX como una buena oportunidad de abastecer de energía eléctrica limpia a una parte del grupo de empresas de Corporación Favorita, quienes venían experimentando un crecimiento sostenido en todos los campos, incluyendo el consumo de energía eléctrica.


La central Calope tiene un régimen hidrológico complementario a la gran mayoría de centrales hidroeléctricas en Ecuador. Gracias a este hecho, Calope genera energía limpia en época de escasez de recursos hídricos en la cordillera oriental, período en el cual se maximiza en Ecuador la generación de energía eléctrica proveniente de centrales térmicas.


En 2012 se evitó el envío de más de 60 000 toneladas de CO2 al ambiente. Generamos energía limpia y económica
Reducción de emisiones de CO2

Gracias a la calificación de la central Calope como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por parte de las Naciones Unidas, hemos sido acreedores a esta cantidad de Certificados de Reducción de Emisiones de CO2 (CER´s) que equivalen a la cantidad de toneladas de gases tóxicos que se evitó enviar al ambiente.


Producción de energía

Desde su inicio de operaciones, en diciembre de 2006, la central Calope ha entregado esta cantidad de energía al Sistema Nacional Interconectado.


HECHOS IMPORTANTES

Entre agosto y noviembre se realizó el mantenimiento programado de las válvulas mariposa que cierran el caudal del agua al ingreso de las turbinas, válvulas que se intervinieron sin causar pérdidas de generación ni problemas en el abastecimiento de energía. En la misma época de verano, se realizó el mantenimiento preventivo de la línea de transmisión Calope-Quevedo de 30 Km de longitud. En la obra de toma se reparó los muros derecho e izquierdo de los desrripiadores con planchas de acero de alta resistencia.


Con la producción eléctrica de Calope se puede abastecer tres poblaciones similares a Machachi, que tiene un consumo aproximado de 5 megavatios(MW).

 

2013 ENERGÍA LIMPIA PARA AUTOCONSUMO

Generar energía eléctrica limpia, económica y amigable con el medio ambiente supone cuidar todos los detalles de la operación de la central hidroéctrica "Calope" de Enermax, que provee de este recurso a Corporación Favorita y sus empresas filiales.

En noviembre se pintó internamente los tres kilómeros de la tubería de presión. Esta

actividad, cuya inversión fue de $ 525 000, nos permite mejorar la eficiencia de la central en un diez por ciento.

 

La central hidroeléctrica genera anualmente más de 85 376 000 kilovatios de energía limpia y económica para cubrir la demanda de Corporación Favorita. En 2013 recibió 61 419 Certificados de Reducción de Emisiones de CO2 (CER´s) que representan igual cantidad de gases de efecto invernadero que se dejaron de emitir, ya que su modelo de operación fue catalogado como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por las Naciones Unidas. Gracias a su operación, obtuvo una calificación de 98/100 que le permite obtener la certificación ambiental "Punto Verde – procesos limpios" en la que se reconoce la reducción del 42,79% de energía eléctrica consumida del Sistema Nacional Interconectado por generación hidroeléctrica propia.

Infraestructura

  • Obras de Captación en Bocatoma
  • Infraestructura de Conducción
  • Reservorio de 130 000 m3 de capacidad
  • Tubería de Presión
  • Casa de Máquinas con 2 unidades completas de generación
  • Subestación de elevación a 69KV
  • Línea de Transmisión
  • Bahía de Interconexión con el Sistema Nacional